LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

lunes, 9 de mayo de 2011

La Prehistoria del Lenguaje Escrito

Los seres humanos han tenido una profunda necesidad de plasmar experiencias en forma escrita, a través de la evolución de la historia .Con fibras, bolígrafos, lápices labiales y lapiceros, los niños pequeños dejan sus marcas en las paredes del baño, en el dorso de los sobres usados, en los deberes escolares de sus hermanos mayores, en fin en cualquier espacio donde puedan y tengan la oportunidad de ejercitar su escritura.
Señala que el ser humano le gusta escribir porque quiere entender su vida, no obstante, afirma este mismo autor, que en las escuelas, los alumnos no quieren escribir, demostrando una gran apatía cuando penosamente enhebran relatos escritos apenas legibles, lo que conduce a inferir que esta apatía podría estar relacionada con las características del proceso de enseñanza aprendizaje que se está generando en el aula.
Esto implica que el niño se asuma como escritor, convirtiendo la escritura como un hecho personal, individual, y eso es verdaderamente lo importante
En relación con los factores cognoscitivos, este autor, enfatiza que se debe fomentar en los niños la selección espontánea de diferentes temas de su interés particular, ya que no puede escribir si no se tiene algo interesante que escribir; aunado a esto se deben generar condiciones propicias para el intercambio comunicativo de ideas escritas; siguiendo las reglas gramaticales y los principios retóricos sin los cuales el niño no podrá aprender a buscar contenidos y organizar las ideas que escribe.
Los factores lingüísticos son todos aquellos que tienden a dificultar lo que se expresa en forma escrita y los retóricos son elementos que deben incorporarse progresivamente en el niño, de manera que individualmente vaya internalizando cómo puede expresar coherentemente sus ideas, con unidad, variando las ideas que expresa de manera organizada.
La escritura podrían disminuirse con actividades de escritura que tengan significado para él como: escribir notas para sus padres, familiares cercanos o amigos; relatar en forma escrita experiencias de su vida diaria que desee compartir con los demás.
El niño para apropiarse de un sistema de escritura con eficiencia, debe partir de los conocimientos intuitivos que posee sobre la articulación oral del lenguaje, ya que por ser hablante nativo de una lengua común, es importante que descubra por sí mismo el código de signos que debe aprender a reproducir para representar gráficamente lo que ya dice oralmente.
Es por ello que el autor de este estudio considera trascendente motivar en las aulas de la primera etapa de Educación Básica, estrategias didácticas que fomenten la comunicación escrita desde la reflexión sobre la articulación oral que el niño realiza en sus conversaciones cotidianas, lo que le conllevará a la toma de conciencia de los sonidos articulados de su lenguaje; todo esto viene a constituir fuentes de información primaria racional y suficiente, de donde se podrá extraer toda la información pertinente que le permita al niño dibujar cada uno de los sonidos emitidos.

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